LA HIPOTESIS (OCTAVO GRADO)

LA HIPOTESIS 



Una hipótesis, suposición o conjetura es un enunciado que se toma como cierto a fin de elaborar una reflexión o llevar a cabo una investigación de algún tipo. Se trata de una proposición tentativa, cuya validez o veracidad deben ser demostradas a través del pensamiento lógico o de la investigación.

Las hipótesis son herramientas del pensamiento, cuyo valor es provisional. Le permiten a una persona contemplar mentalmente un escenario, probable o no, y llegar así a una conclusión al respecto. Por ejemplo, alguien podría preguntarse qué hacer en caso de que se corte de golpe la electricidad en su casa y diseñar para eso un plan de contingencia a partir de dicha suposición.

Los escenarios mentales evocados de esta manera se denominan hipotéticos, es decir, que existen únicamente como una hipótesis o una especulación. Sin embargo, no deben confundirse con la ficción, esto es, con el libre ejercicio de la imaginación, ya que esta última no tiene como propósito llegar necesariamente a conclusiones determinadas.

Características de una hipótesis

Toda hipótesis presenta las siguientes características:

  • Es una herramienta del pensamiento. Permite obtener conclusiones a partir de un escenario mental, probable o no, y de ese modo actuar en consecuencia.
  • Se desprende de la realidad. Surge por lo general de la observación de un fenómeno existente, o bien de la elucubración mental en torno a un tema real.
  • Consiste en una relación entre dos o más variables. Establece una conexión probable entre un fenómeno A y otro B, expresada en forma de una proposición.
  • Tiene un valor provisional. Se toma como válida en el transcurso del razonamiento o el experimento, lo cual no significa que finalmente lo sea.
  • Puede ser probable o improbable. Puede ser más o menos propensa a la verdad, siempre y cuando pueda ser demostrada o refutada mediante razonamientos lógicos o investigación empírica.
  • Es siempre falsable. Siempre pueden contraponérsele argumentos que la contradigan y así ponerla a prueba.

Tipos de hipótesis

Las hipótesis pueden clasificarse de muchas formas, de acuerdo con criterios específicos, tales como su alcance, su origen o su grado de demostración.

Según su alcance

Dependiendo del rango de las variables que manejan las hipótesis, se puede distinguir entre:

  • Hipótesis singulares. Se refieren a un hecho concreto y que ocurre en una ocasión singular. Por ejemplo: El suelo está quemado porque cayó un relámpago.
  • Hipótesis generales. Se refieren a un hecho que ocurre de manera reiterada dentro de un sistema. Por ejemplo: En esta región, se producen muchos relámpagos porque hay mucha evaporación.
  • Hipótesis universales. Intentan demostrar un contenido que aplica a la totalidad de un tema. Por ejemplo: En las regiones de mucha evaporación, se suelen producir muchos relámpagos.
  • Hipótesis probabilísticas. Se refieren a la posibilidad de que un evento ocurra y se formulan en términos de proporciones, porcentajes o mayorías. Por ejemplo: Hay 80 % de probabilidades de que un relámpago caiga en una región de mucha evaporación.

Según su origen

Dependiendo del procedimiento lógico que permite formular una hipótesis, puede distinguirse entre:

  • Hipótesis inductivas. Se obtienen por inducción, o sea, con generalizaciones y suposiciones a partir de casos singulares. Por ejemplo: Si la penicilina mata a un tipo de bacteria, seguramente matará a muchos otros.
  • Hipótesis deductivas. Se obtienen por deducción, o sea, que se derivan lógicamente de premisas previas de tipo general. Por ejemplo: Si todos los planetas del sistema solar son redondos, seguramente el planeta Tierra también lo sea.
  • Hipótesis analógicas. Se obtienen mediante analogía, o sea, por la comparación o el traslado del contenido de una situación a otras parecidas. Por ejemplo: Si un pez fuera del agua no puede respirar, seguramente un hombre bajo el agua tampoco pueda hacerlo.
  • Hipótesis nulas. Se elaboran para refutar lo propuesto en otra hipótesis, o sea, para demostrar el punto contrario. Por ejemplo: Al contrario de lo que se cree, ingerir abundante agua no tiene efectos sobre el crecimiento del cabello.
  • Hipótesis ad hoc. Se formulan a partir del fracaso de una hipótesis previa, que puede desmentirse o demostrarse como inválida. Puede tratarse de una hipótesis de reemplazo, o bien de una complementaria, que impida el falseamiento de la primera. Por ejemplo: El agua hierve siempre a los 100 °C, y si no hierve a esa temperatura, es que no se trata de agua pura.



Fuente: https://concepto.de/hipotesis/#ixzz8rIxF6nIT


SUSTENTACION DE LA ACTIVIDAD 

la sustentación o valoración de esta temática se realizara mediante el siguiente enlace con el código o usuario creado por la docente, en el cual, los alumnos desarrollaran una actividad (juego) teniendo en cuenta la información anterior 

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